Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Fregenal de la Sierra

Higuera la Real
Segura de León
Valverde de Burguillos

-Conservar y proteger el patrimonio histórico, arquitectónico y medio ambiental, así como el paisaje y, en general, el medio natural, evitando la contaminación de las aguas fluviales y defendiendo y promoviendo la riqueza cinegética y piscícola.
-Establecimiento de los servicios comunes de: oficinas técnicas; asesoría jurídica; control de vertidos; gerencia urbanística; oficina general de gestión administrativa para servicios tales como seguridad social, paro, desarrollo, etc.; protección civil; servicio funerario; almacén de suministros; escuelas-taller y fomento del empleo; parque de maquinaria para conservación de caminos rurales y otros fines de interés municipal; sanidad; matadero; cultura y educación; servicio social de base; asistencia sanitaria; servicio de recaudación; policías locales y cualesquiera otros que se proponga y sean aceptados por los ayuntamientos mancomunados, para mejorar la calidad de vida de los municipios que integran la mancomunidad.
-Fomentar y favorecer el turismo y su conocimiento.
-Gestionar la inclusión de todos los municipios integrantes de la mancomunidad en las "Zonas de Alta Montaña", así como el posterior desarrollo de la agricultura de la misma.
-Gestionar la mejora de las vías y medios de comunicación: carreteras, caminos vecinales, transportes públicos, etc.
-Impulsar actividades socio-culturales y de desarrollo comunitario.
-Impulsar la construcción de instalaciones deportivas y estimular el deporte y el ocio.
-Promover y favorecer la instalación de industrias hosteleras, de servicios, etc., así como fomentar la adecuación de viviendas para alquiler con fines turísticos.

15/04/94