Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina

Torvizcón
Turón
Ugíjar

-Atención preferente a los municipios pequeños en razón de sus dificultades de desarrollo.
-Bienestar social (coordinación, asistencia técnica y fomento de la enseñanza, los servicios sanitarios sociales, actividades culturales, deportivas juveniles y, en general, de grupos y colectivos sociales que favorezcan el acceso, disfrute y participación de todos los ciudadanos de la comarca en un aumento del bienestar y de la calidad de vida; atención especial a la tercera edad mediante la promoción de casas tuteladas, centros de día y otras actividades; promocionar y divulgar la cultura popular y autóctona alpujarreña).
-Cooperación administrativa (coordinación, asistencia técnica y colaboración en la prestación de servicios administrativos: administración general, hacienda, ordenanzas, personal, recaudación, informática y asesoría jurídica y adquisición de material).
-Desarrollo económico (fomentar el desarrollo y modernización de la agricultura, especialmente en su vertiente biológica, promoviendo inversiones públicas y privadas en caminos, regadíos, electrificación, investigación, etc.; promover el desarrollo respetuoso con el medio y con los recursos comarcales en turismo, caza, pesca, artesanía, industrias, comercio, ganadería y otros sectores productivos; promover la producción de energías renovables en la comarca).
-Infraestructuras (planificación, ejecución y conservación de obras públicas de interés comarcal y municipal; organización, gestión y control del ciclo completo del agua; incidir en la construcción, instalación, mejora y mantenimiento de las vías, redes y sistemas de comunicaciones y transportes que sean competencia de las administraciones supramunicipales; fomentar el desarrollo y mantenimiento de redes eléctricas y sistemas de telecomunicaciones adecuadas a las necesidades comarcales, asimismo realizar un seguimiento de la prestación de servicio y otras actuaciones que las empresas del sector con concesiones administrativas lleven a cabo en la comarca).
-Medio ambiente (ordenación, protección y gestión de los recursos naturales de la comarca, en coordinación con las administraciones competentes; control de las actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas).
-Medios de comunicación y difusión social (coordinación, asistencia técnica y colaboración en la implantación y prestación de servicios de comunicación, información y difusión social).
-Ordenación del territorio y urbanismo (ordenación del territorio, gestión, ejecución y disciplina urbanísticas; promoción de suelo, de viviendas y rehabilitación; asistencia técnica a los municipios comprendidos en el área comarcal en el ejercicio de las competencias urbanísticas que se reserven; fomento de la arquitectura popular alpujarreña como elemento fundamental de la cultura autóctona y que esto se vea reflejado en la normativa urbanística de los distintos municipios).
-Prevención y extinción de incendios y protección civil.
-Residuos sólidos (estudio, control, recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos con objeto de eliminar todos los vertederos incontrolados existentes).

20/10/95